Nunca faltan esos clientes que nos dicen “¿Q400 por un pastel de ocasión? Eso es muy caro” y es frustrante. Hacer un pastel delicioso y decorarlo no es un trabajo fácil. Requiere de experiencia y talento.
Existen ciertas tácticas que te pueden ayudar a hacer que el precio ya no sea algo tan importante en el momento de la compra. ¿Puedes imaginarlo? Ya no vas a tener que escuchar a clientes decir “eso es muy caro” o “¿Me puedes hacer un descuento”? Al implementar estas técnicas podrás vender más pasteles y fidelizar a tus clientes al mismo tiempo. El precio se vuelve irrelevante en 2 ocasiones: cuando nos diferenciamos de la competencia y cuando creamos una experiencia única para el cliente.
Diferenciación
Piensa por un momento en lo que hace a tu negocio diferente. Piensa, ¿Por qué un cliente debería comprarme a mí y no a la competencia? ¿Qué le puedo ofrecer yo que no tiene nadie más? Si investigamos un poco, podemos notar que la mayoría de las pastelerías ofrecen los mismos sabores de bizcocho, los mismos tamaños de postres y los mismos rellenos. ¿Lo has notado? Puedes diferenciarte de muchas maneras. Puedes ofrecer postres más grandes o con sabores exóticos y diferentes. Incluso puedes crear una línea de productos para personas veganas, alérgicas al gluten o diabéticas.
Esta estratégia funciona, porque si un cliente quiere un postre que solo tú ofreces, el consumidor deberá comprarlo en tu pastelería. Mientras más diferenciados sean tus productos, mejor será la experiencia del cliente y el precio dejará de ser un factor determinante en la compra de tus postres.
Encuentra los mejores productos de repostería aquí

Experiencia de compra
Para que tu negocio y tú sean recordados, debes crear una experiencia buena de compra. Experiencias que hagan sentir a los clientes especiales y comprendidos. Imagina que ordenaste un pastel para tu cumpleaños y cuando te entregan el pedido, descubres que la pastelería también te ha enviado un ramo de flores con una tarjeta felicitándote. ¿Cómo te sentirías? Definitivamente te sentirías especial y halagada. Estos pequeños detalles aumentan las probabilidades que vuelvas a ordenar un pastel con la misma empresa la próxima vez que tengas una celebración.
Joe Girard fue un vendedor de autos, actualmente tiene el récord Guinness al “mejor vendedor”. En sus 15 años de carrera logró vender más de 13 000 carros, esto es el equivalente a vender 17 vehículos por semana. Hasta la fecha nadie ha podido batir este récord. ¿Quieres saber cómo lo hizo? Él mantuvo su lista de clientes activa por 15 años. Todos los meses les enviaba una postal a sus clientes diciendo “me caes bien”, junto con su nombre y el logo del concesionario. Los clientes de Joe también recibían tarjetas en sus cumpleaños y en año nuevo. Ellos no necesitaban comprar un auto cada semana, pero adivina ¿En quién pensaban cuando tenían que comprar un auto nuevo? En Joe.
Existen muchas maneras de crear experiencias para tus clientes: puedes enviarles flores, cartas o regalarles un muffin extra en la compra de su pastel. La idea es hacer que se sientan especiales y que se recuerden de tu negocio cuando necesiten un postre.
Cuéntanos tu experiencia al implementar estas tácticas, esperamos que este contenido te ayude a hacer crecer tu negocio. Nos encanta saber de ti.